Entrevista a Javier Soriano, coordinador de la Sección de centros de salud de la IHAN
Por Yasmin Paricio, coordinadora Sección web
¿Desde cuándo eres coordinador de la sección de centros de salud de la IHAN. ¿Cómo y por qué te embarcaste en esta “aventura”?
Mis comienzos en la IHAN son del 2016 cuando se constituye una nueva Junta Ejecutiva. Creo que contaron conmigo porque en el 2015 habíamos obtenido en el centro de salud Fuensanta el galardón de la IHAN, siendo el primer centro de atención primaria que lo conseguía. Al conocer las personas a las que iba a acompañar en esta aventura no podía negarme por el respeto y admiración que tenía por ellas y la oportunidad de seguir aprendiendo.
¿Cómo y cuándo surgió tu interés por la lactancia materna?
Incluso antes de finalizar la carrera de Medicina tenía interés en la prevención y en la salud de la comunidad. Buena parte de la formación fue dirigida al propósito de la prevención y la promoción de la salud, así como la dedicación profesional por los años 1980. Ser consciente de que la protección de la lactancia materna y las vacunaciones eran las dos intervenciones con mejores evidencias en resultados de la salud de la comunidad llevó una cosa a la otra.
Cuál es tu día a día como coordinador. ¿En qué consiste ser coordinador de dicha sección?
La coordinación de centros de salud consiste en asesorar a los centros de salud que están en el camino de acreditación por la IHAN, también es tarea nuestra mantener actualizada la documentación y los registros de los centros de salud. Otra de las tareas como coordinador es promocionar el establecimiento de iniciativas conjuntas departamentales de centros de salud para que se acrediten conjuntamente. Además como miembro de la Junta colaboro en los propósitos o planes que como organización deciden llevar a cabo para la protección y promoción de la lactancia. Esta sección cuenta además con un grupo de asesores que son imprescindibles para desarrollar las funciones que te contaba.
¿Cuántos centros de salud hay en España y cuántos de ellos están acreditados o en fase de acreditación?
Aproximadamente son 3.050 centros de salud, sin contar los más de 10.000 centros auxiliares. Los centros de salud que están en alguna fase de acreditación son 272. Es decir qué solo representan 9% del total de centros de salud. Si lo contemplamos desde una perspectiva poblacional, en el que tendríamos que tener en cuenta la totalidad de centros de salud y centros auxiliares, nos da la dimensión de la cantidad de trabajo que tenemos si queremos ayudar a implantar una metodología basada en la evidencia que permite la protección eficaz y eficiente de la lactancia materna.
¿Qué Comunidad Autónoma tiene más centros de salud acreditados o en fase de acreditación?
Los centros de salud que han conseguido la acreditación o galardón final de la IHAN son en su mayoría de la Comunidad Valenciana. También están acreditados dos centros del País Vasco y uno de Castilla La Mancha. Si consideramos los centros de salud en cualquier fase de acreditación se observa una distribución general en todo el territorio español. Destaca la Comunidad Valenciana y Andalucía por el número de centros que están en fases muy avanzadas, cercanas a la acreditación final.
Mapa de los Centros de Salud acreditados o en fase de acreditación IHAN (28.02.21)
La pandemia, ¿ha afectado en número de acreditaciones? ¿Cómo ha afectado?
Esta pandemia ha afectado notablemente el avance que los centros de salud que están trabajando para la implantación de la metodología IHAN. La pandemia ha variado el empleo de los recursos humanos y de la organización asistencial. Las nuevas tareas para adaptarse a la pandemia y conseguir el control de la misma han obligado a disminuir las intervenciones presenciales relativas a la protección de la lactancia materna, los profesionales han tenido que convivir con la intensidad de trabajo que esta pandemia ha supuesto y las actuaciones imprescindibles y básicas para el apoyo de la lactancia. El personal sanitario y no sanitario está terriblemente agotado. Todo ello ha provocado que el proceso de implantación de protocolos programas e intervenciones se haya ralentizado.
¿Habéis realizado alguna iniciativa para contrarrestar los efectos de la pandemia?
Las medidas que hemos decidido implantar son incrementar la asesoría de los centros de salud, implantar las evaluaciones online. Además hemos ampliado o prorrogado el tiempo previsto para que cada centro pase de una fase de acreditación a la siguiente, de manera que el tiempo de la pandemia se ha considerado “tiempo parado”, que no cuenta en los plazos considerados de paso de fase.
¿Qué ventajas tiene ser un centro de salud IHAN?
Por un lado, un centro de salud IHAN es un centro al que se le acredita la excelencia en la práctica clínica basada en la evidencia para la promoción y el apoyo de la lactancia materna . Por otro lado, saben que cuando las instituciones de salud ofrecen prácticas de atención de calidad más mujeres amamantan, durante más tiempo y permite disfrutar de la lactancia, no solo a ellas, que las beneficia, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
¿Qué pasos hay que seguir? ¿Es muy complicado?
La prácticas de calidad que promueve la IHAN para los centros de salud se resumen en la aplicación de “Los 7 pasos para la lactancia feliz en la comunidad” , el Respeto al Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, ofrecer Atención de Calidad Perinatal (educación gestante y plan de parto..) y calidad de la atención a la madre que no amamanta.
La implantación de las prácticas de calidad no son complicadas, son laboriosas . Para simplificarlo la implantación se realiza en fases, concretamente en 4 fases. El tiempo medio para implantar los procesos, protocolos y programas es de unos 5 años. Pero ya desde el comienzo sabemos que los resultados en protección de lactancia van incrementándose, más cuánto más procesos se desarrollan en el centro. Todo ello genera un entusiasmo por el que continuar paso a paso, fase a fase; no es la dificultad sino la labor lo que ocupa este tiempo.
¿Qué beneficios tiene para la sociedad el que existan Centros de Salud IHAN?
Como comentábamos antes, la implantación de las prácticas recomendadas por la IHAN están basadas en la evidencia y la calidad. La eficacia y la efectividad de las intervenciones recomendadas tiene efectos en la salud de la mujer y de la infancia, en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia, favorece las mejores prácticas de alimentación en la infancia, contribuye al empoderamiento en salud de las madres y familias, la participación ciudadana y la protección del medio ambiente.
Has sido además, el coordinador de la acreditación del Centro de Salud Fuensanta para la certificación de CS IHAN desde el 2010 al 2020, que obtuvo el galardón en 2015, el primero Centro IHAN de España, y Coordinador de la Iniciativa Conjunta de Acreditación de los 8 Centros de Salud del Departamento Hospital General Valencia de 2015 a 2020, y que obtuvieron el Galardón en 2020:
-¿Cómo lo has hecho?
Tanto en el centro de salud de Fuensanta cómo después en la acreditación conjunta de los centros de salud del departamento Hospital General de Valencia, la obtención de los galardones IHAN ha sido posible por contar con un equipo humano bien preparado, entusiasta, laborioso, con capacidad de superar las dificultades y los retos.
Javier Soriano y equipo Centro de Salud Fuensanta en 2015
-¿Cómo fueron los inicios?
En el caso del centro de salud de Fuensanta los inicios se caracterizaron por la creación y la invención, no teníamos ningún modelo de referencia en cuanto a concretar los pasos y las prácticas recomendadas por la IHAN. Pero todo el personal implicado en esta tarea, matronas, pediatras y enfermeras fuimos desarrollando cada fase con coordinación y motivación. Luego con los centros de salud del departamento iniciado en 2015 fue más sencillo, por un lado por la experiencia que habíamos adquirido con el primer centro de salud, por otro lado por el entusiasmo y la sinergia entre los centros implicados en esta nueva acreditación. Las personas que participaron en esta acreditación conjunta durante estos 5 últimos años lo han hecho de manera intensa, superando incluso la gran modificación de tareas y cambios organizativos con motivo de la pandemia durante 2020 y comienzos de 2021.
-¿Qué consejos darías a los centros de salud que quisieran realizarlo?
Si pueden que lo hagan conjuntamente con centros de salud de su área o departamento sanitario. En cualquier caso que “midan” los esfuerzos que van a realizar, pediatras, matronas y enfermeras; la capacidad que tendrán de seguir el camino de acreditación con las incidencias de las jubilaciones, traslados, incorporaciones de nuevo personal y bajas laborales prolongadas. Los apoyos del director del centro de salud, personal de medicina de familia y personal no sanitario. Y muy importante el compromiso de la Gerencia en apoyar este proceso en todos los sentidos (formación, pequeños cambios estructurales del centro tal como la adecuación de espacios para la lactancia, actividades grupales etc,; costes económicos de las evaluaciones de fase, recursos humanos idóneos para continuar con la acreditación (apoyar en caso de nuevas incorporaciones que el nuevo personal realice las tareas necesarias para seguir implantando los procesos necesarios de protección de la lactancia)
¿Qué ayuda a que un centro de salud se acredite o inicie el proceso de acreditación con más facilidad que otro?
Indudablemente el apoyo de la dirección o gerencia del departamento, según la organización que tengan en cada departamento de salud. Muy importante es el personal que atiende a gestantes puérperas, madres lactantes e infancia en el sentido de que tienen que estar implicados, se responsabilicen y colaboren en la implantación de todos los procesos, en su formación,..
Cómo coordinador de centros de salud de la IHAN qué retos ves para los próximos 5 años.
Son varios:
Por un lado, obtener que en las Agendas y Políticas de las Consejerías de Sanidad se incluya la aplicación de la metodología IHAN en el sistema de salud, en hospital y atención primaria. Otro reto es el de incrementar mucho las iniciativas de acreditación conjunta de centros de salud, lo que llevaría a coberturas amplias y resultados en salud a la población, notables y progresivos. Por último, la formación al personal de los centros y los procedimientos o protocolos deberán estar desarrollados y ofrecidos desde la IHAN para facilitar la implantación en los centros de salud de todos los requisitos y adecuar la actividad de manera eficiente a la protección de la lactancia.
En una frase, ¿qué es para ti la IHAN?
La IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, procura y acredita la calidad en las prácticas de asistencia a madres e hijos en las instituciones de salud.
En otra frase ¿qué es para ti la lactancia materna?
La lactancia materna, es la lactancia natural, que empodera en salud a las mujeres, favorece el desarrollo sostenible y tiene efectos de salud directos en la mujer y el lactante e indirectos en la población general.
¿Y la diferencia entre un centro de salud IHAN y uno no IHAN?
Un centro de salud IHAN sabe que el conjunto de prácticas que realiza tienen resultados en la protección de la lactancia. Un centro de saludo no IHAN está minimizando resultados en protección de lactancia, y en riesgo de ineficacia, ineficiencia e inefectividad en el uso de recursos.
Un centro de salud IHAN tiene mecanismos de evaluación, análisis y planificación y mejora a lo largo del tiempo.
Desde finales de 2020 la IHAN forma parte de la Plataforma de Infancia. ¿En qué consiste esta membresía? ¿Cual es tu papel?
Pertenecer a la Plataforma de Infancia nos permite estar en una dimensión amplia de protección de los derechos de la Infancia, de mejora del desarrollo sostenible en el mundo.
Añadir a la Plataforma de Infancia esta pieza que somos como IHAN amplía sus perspectivas y las nuestras.
La Coordinación de centros de salud IHAN interviene en la Plataforma de Infancia apoyando a la Comisión Ejecutiva de la IHAN, acudiendo a las reuniones de la PIataforma de Infancia, y asumiendo las tareas que define la Junta de la IHAN relativas a la PIataforma de Infancia.