El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, un proyecto que busca fortalecer y modernizar este nivel asistencial en España.
Para responder a las necesidades de una población que cambia constantemente, el plan se basa en un análisis exhaustivo de la situación actual de la Atención Primaria.
De tal manera que, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Sanidad, se ha trazado este Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027.
El plan se centra en varios objetivos estratégicos. En concreto, la LÍNEA 4, cuyo objetivo es elevar la calidad de la atención en el primer nivel asistencial mediante la implantación y seguimiento de recomendaciones priorizadas y fundamentadas en la mejor evidencia disponible, describe como principal acción dentro del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil
la promoción y apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)
Indicador 11: Número de centros de salud acreditados IHAN por comunidad autónoma
Resultado 11: Aumento de un 5% el número de centros de salud acreditados IHAN por comunidad autónoma.
Se apuesta por la definición de un conjunto de indicadores que permita el seguimiento y evaluación y la comparación de resultados entre diferentes territorios. Así mismo, la Oficina de Atención Primaria dinamizará el intercambio de buenas prácticas para implantar casos de éxito de unas comunidades autónomas a otras.
El Plan de Acción 2025-2027 contará con un presupuesto finalista que permitirá a las comunidades autónomas llevar a cabo las acciones necesarias para su implementación. Se establecerá un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar el progreso del plan y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.