Monitorización de las prácticas hospitalarias mediante entrevistas
La mejor forma de conocer la calidad de las prácticas hospitalarias es buscar indicadores no solo de proceso sino también de resultado. No es suficiente con informar y apoyar a las madres, o con saber que se han modificado las rutinas; es imprescindible comprobar que se ofrece a madres y niños una asistencia adecuada durante el parto y la lactancia. De esta manera, la asistencia será cada vez más eficaz y más centrada en las necesidades de los pacientes.
Utilizar herramientas de monitorización consigue que los hospitales detecten cuáles son las prácticas que realizan bien y cuáles son las áreas de mejora y focalicen sus esfuerzos en ellas. Por este motivo, la IHAN considera que la monitorización es muy útil y eficiente, es además imprescindible puesto que está recogida en el paso 1c. Cada hospital deberá determinar cuál es la frecuencia más adecuada para llevar a cabo actividades de monitorización, la IHAN requiere que se realicen con periodicidad anual como mínimo, e incluso más frecuentemente en los periodos de implantación de las nuevas prácticas.
Las entrevistas que se deben realizar a las embarazadas y nuevas madres están disponibles en esta herramienta de monitorización de las prácticas.