Los investigadores de un estudio realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital La Paz de Madrid demuestran que proporcionar cuidados FiCare a los reciƩn nacidos ingresados mejora las tasas de lactancia.
Moreno-Sanz B, Antón M, Montes MT, Cabrera-Lafuente M, Losantos-GarcĆa I, Pellicer A. Short and mid-term neonatal outcomes in high-risk infants undergoing FICare: a case control study. Pediatr Res. 2024 Jun 10. doi: 10.1038/s41390-024-03307-z. Epub ahead of print. PMID: 38858503.
El Family Integrated Care (FICare) es un modelo de cuidados en el que los padres y los profesionales de la salud trabajan juntos como iguales en el cuidado del reciƩn nacido enfermo.
El modelo FICare promueve la inclusión de los padres como parte del equipo de salud. Siendo los padres los principales cuidadores de su bebé, participando en todos los aspectos de su cuidado, en las rondas médicas y en la toma de decisiones compartida.
Los 4 pilares del modelo son: La formación y apoyo del personal sanitario para promover las habilidades para educar, orientar y apoyar a los progenitores. La formación de los padres en el empoderamiento como los principales cuidadores de su bebé. Favorecer un entorno de las unidades neonatales que permita a las familias sentirse bienvenidos y el soporte psicosocial, con los padres veteranos como agentes fundamentales.
El articulo presenta los resultados a corto y medio plazo de la implantación del modelo de cuidados FICare en una unidad neonatal de mÔxima complejidad, sin habitaciones individuales.
Las familias incluidas en FICare son de 68 reciĆ©n nacidos prematuros de 28 semanas de edad gestacional de media, (rango 26-30 semanas de edad gestacional), y de 23 reciĆ©n nacidos a termina con los diagnósticos de: cardiopatĆas congĆ©nitas, sĆndromes genĆ©ticos, hernia diafragmĆ”tica, displasia renal y atresia de esófago.
Los resultados obtenidos demuestran unas tasas de lactancia materna durante la hospitalización, al alta, asà como amamantamiento al pecho al alta mÔs altas en el grupo FICare en comparación con la cohorte contemporÔnea no FICare y la cohorte historia.
Tasas del 80 % lactancia materna exclusiva al alta en prematuros y del 85% en pacientes a tƩrmino en el grupo FICare.
La duración de la hospitalización en cuidados intermedios (cohortes de prematuros y a término) y la estancia hospitalaria total (cohortes a término) fueron mÔs cortas en el grupo FICare. El uso de servicios de emergencia después del alta también fue menor en el grupo FICare.
Concluyen en la eficacia a corto y mediano plazo del modelo FICare en los resultados de salud y el empoderamiento familiar en una población neonatal mÔs amplia y altamente vulnerable lo que apoya su generalización en servicios neonatales de atención médica compleja.
Neo-IHAN
Los modelos de cuidados centrados en la familia y/o integrados en la familia, FICare, han demostrado mejores tasas de lactancia materna en los reciĆ©n nacidos enfermos por lo que constituyen uno de los 10 pasos de la Neo-IHAN que deben ser fomentados por las unidades de neonatologĆa, es el paso nĆŗmero 7
PASO 7.- La institución debe proporcionar cuidados integrados en la familia, apoyada por un entorno favorable, facilitando que las madres y los reciĆ©n nacidos permanezcan juntos y practiquen el alojamiento conjunto las 24 horas del dĆa.