Monitorización de las prácticas a través de las estadísticas de lactancia
Una buena atención a la mujer y la familia durante el embarazo, tras el parto y durante toda la lactancia mejora los indicadores de lactancia materna a lo largo del tiempo. Esto mismo es aplicable a las prácticas de lactancia en el entorno de la unidad/servicio de Neonatología. Conocer el punto de partida (mediante indicadores estandarizados) permitirá valorar la evolución de las tasas de lactancia a medida que la unidad/servicio neonatal mejora sus prácticas de atención. Además, utilizar indicadores estandarizados permite la comparación posterior con los resultados de otros centros.
La Neo-IHAN pide que las unidades neonatales que deseen acreditarse establezcan sistemas para monitorizar de forma continua las prácticas de lactancia de los recién nacidos ingresados, obteniendo determinadas variables que permitan el cálculo de indicadores estandarizados. Se registrará y medirá la lactancia durante toda la hospitalización y al alta, así como uso de suplementos, técnica de
administración, etc…Para asegurar la validez de los resultados obtenidos tras la recogida de datos es necesario cumplir los requisitos recogidos en el documento “Recogida de estadísticas de lactancia en Unidades Neonatales”.
En esta fase se debe enviar el protocolo de recogida de estadísticas de la unidad neonatal, así como los datos de la primera determinación cumplimentando el formulario de indicadores.