El jueves 3 de junio de 2021 la IHAN ha hecho entrega de los galardones IHAN-Unicef a ocho centros de salud del departamento València-Hospital General. Alaquás, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrent 1 y Torrent 2 han ido superando, con certificaciones sucesivas, las fases de desarrollo e implantación de los criterios IHAN para conseguir la acreditación que supone un distintivo de calidad que asegura que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna son la norma.
Es la primera vez que se realiza una acreditación conjunta de estas características en España. Así lo destacaba Salomé Laredo, presidenta de la IHAN, que tras dar la enhorabuena “a todo el Departamento del Hospital General”, felicitaba “a todos los niños y niñas del Departamento y a sus madres”, e instaba a las madres, además de a todos los profesionales presentes, a “que remarcaran y que hicieran extensivo al resto de la población que, la obtención de este galardón, certifica la máxima calidad asistencial hacia las madres y sus bebés y que las lactancias, están garantizadas de ser realmente felices”.
La Comunidad Valenciana es la primera en conseguir esta acreditación conjunta, al permitir que los ocho centros de salud puedan ofrecer una calidad excelente en el tratamiento y manejo de las prácticas adecuadas, no solo de la lactancia, sino también en el resto de procedimientos relacionados con la atención a madres, lactantes e infantes y que afectan en general a las familias.
Galardón IHAN-Unicef, distintivo de calidad de reconocimiento nacional e internacional
El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isaura Navarro, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; el director médico de Atención Primaria, Ricardo Salcedo; la presidenta de IHAN, Salomé Laredo, y el presidente del Comité Autonómico de la Comunitat Valenciana Unicef-España, Jorge Cardona. La entrega de los galardones ha sido realizada por la presidenta de la IHAN, acompañada de la directora gerente del departamento y de la secretaria autonómica.
Todos ellos han transmitido su enhorabuena a los ocho centros de Atención Primaria por su implicación con promoción de la lactancia materna y por haber ido superando las fases de desarrollo e implantación hasta conseguir este distintivo de calidad de reconocimiento nacional e internacional.
Un proceso de acreditación que se inició en el año 2015
Isaura Navarro, secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, destacaba “la importancia de que a las madres se les dé toda la información para que puedan elegir” y que desde el sistema sanitario se les acompañe, informe y se les dé “apoyo en todo el proceso de lactancia, tan necesario en el inicio como cuando las mujeres se vuelven a incorporar al mundo laboral”.
La directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart, explicaba que el departamento de salud “hace años que viene apostando por la lactancia materna y también el hospital está reconocido como centro comprometido por su promoción y desarrollo”. Destacaba, además, “las importantes sinergias que hay entre los centros de salud y el hospital para asegurar la continuidad asistencial en este proceso”. Un proceso que se inició en 2015 y al que se acogieron la mayoría de centros de salud del departamento para facilitar la tarea de aumentar la duración de la lactancia materna y apoyar su mantenimiento, y que finalizó su implantación en enero del 2021. En este compromiso por adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento se han implicado muchos profesionales: desde el Comité de Lactancia Materna, la dirección de Atención Primaria, los coordinadores de centros de salud, las matronas, los pediatras y las enfermeras hasta el personal administrativo.
Compromiso y motivación, más allá de lo laboral
Renart ha agradecido a todos ellos el espíritu de mejora que los caracteriza, la educación que ofrecen a las gestantes, los talleres de lactancia y todas las iniciativas que pone en marcha para ofrecer siempre una asistencia segura y de calidad, tanto a los padres como a sus bebés.
En este sentido, la presidenta de la IHAN recordaba que “este Galardón supone que todos los profesionales sanitarios, pediatras, médicos, enfermeras, matronas, auxiliares de este departamento incluyendo al personal no sanitario están cuidando al más alto nivel, la diada madre hijo y su bienestar físico, mental y emocional, por tanto, también están cuidadas las familias y, por supuesto, la sociedad”.
Y añadía que “el Galardón también representa la motivación, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la generosidad que va más allá de lo meramente laboral”. Destacando que los “profesionales han priorizado la importancia de la salud materno infantil, a través de hacer realidad los siete pasos para una lactancia feliz dictados por la OMS y UNICEF, de hacer cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, de realizar un acompañamiento y un trato amigable a la madre que amamanta para que lo haga por el tiempo que quiera y sin limitaciones, de una manera plena y gozosa y, por supuesto, manteniendo el respeto a la madre que, debidamente informada, decide no amamantar, todo ello, como decía ha sido priorizado, por encima de las muchas horas de consulta, de la obtención de datos, de cumplimentar indicadores, de las horas de reuniones, de las guardias, cosas que, además, no han dejado de hacer”.
Los beneficios de la lactancia materna, los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Laredo recordó que “el empoderamiento de las madres a través de la maternidad y de sus lactancias, contribuye a realzar la presencia de la maternidad como situación de equidad que debe conseguir la igualdad de oportunidades laborales y profesionales tanto en instituciones públicas como en empresas”, y que “la experiencia de la lactancia materna como parte de una crianza saludable, reconocida socialmente, hace que las madres y sus hijos sientan que viven en entornos y ciudades sostenibles, saben y sienten que contribuyen a al respeto de los ecosistemas y la vida natural y que están creando entornos pacíficos y respetuosos para todos los seres humanos porque la base de las sociedades son las madres y sus hijos”.
En su discurso la presidenta de la IHAN recalcó que “la lactancia materna debe estar presente en las políticas, leyes y programas nacionales y autonómicos por ser un derecho de los niños y niñas y, la obligación de todos el conseguir ese derecho”, y que la “lactancia materna ayuda a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por las Naciones Unidas para el año 2030”.
Y terminó agradeciendo el esfuerzo de todos otra vez, “pediatras, médicos, matronas, enfermeras, auxiliares, personal no sanitario y a toda la institución por ser motor de cambio y habéis comenzado por conseguir este Galardón que, en nombre de IHAN-UNICEF recibís hoy para conseguir, a través de la lactancia, un mundo más saludable y, sin duda, mejor”.
Además de Cumplir los Siete Pasos, el Centro de Salud IHAN: