El miércoles 28 de abril de 2021 de 16 a 18 horas tuvo lugar el webinar “Lactancia materna en pandemia: lecciones aprendidas y retos para el futuro” organizado por la IHAN y el Ministerio de Sanidad, y al que se inscribieron más de 5.000 personas.
Siguieron el webinar en directo más de 1.000 personas, y a fecha de 16 de mayo de 2021 el webinar, que puede visualizarse en diferido, ha recibido más de 6.600 visualizaciones.
Salomé Laredo, presidenta del Comité Nacional de la IHAN y moderadora del webinar, valora “el gran trabajo realizado entre la IHAN y el Ministerio de Sanidad, capaz de ofrecer ponencias de alto interés de acuerdo con lo esperado, según la alta audiencia del webinar. Para Laredo, “ha sido evidente la importancia que estas colaboraciones institucionales tienen para la transferencia de conocimientos, hacia los profesionales sanitarios y la sociedad en general, el trabajo conjunto entre instituciones es necesario para potenciar e implementar la salud materno infantil y la lactancia materna a todos los niveles”. Y asegura estar “muy agradecida al Ministerio de Sanidad por su colaboración, a UNICEF por su apoyo a la IHAN y a todos los asistentes al webinar por el apoyo dado al evento”.
Por su parte, Paula Lalaguna, coordinadora Nacional del Comité Nacional de la IHAN cree que “era muy necesario el planteamiento de este tema” y asegura estar “muy sorprendida y contenta por la acogida que ha tenido el webinar, que ha superado las expectativas. Afirma que “ha permitido dejar muy patente que el curso de los acontecimientos ha tenido un impacto negativo en los cuidados del nacimiento y la lactancia”. Y que el objetivo era “visibilizar las lecciones aprendidas, lo que no debemos seguir haciendo, pero sobretodo mostrar el camino a seguir marcado por las instituciones, los profesionales y las madres de los grupos de apoyo”. “Cada uno, a nuestro nivel tenemos una gran responsabilidad para seguir mejorando la atención perinatal en cualquier circunstancia incluida la que ha generado la pandemia”, recalca Lalaguna.
El webinar incluyó cuatro ponencias en las que se expusieron las experiencias sobre el nacimiento, los cuidados maternoinfantiles y la atención a la lactancia desde diferentes ámbitos durante la pandemia, así como, un turno de preguntas y respuestas que tuvo muy alta participación.
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad destacó en la inauguración que la lactancia materna es un tema prioritario de salud pública y mencionó las ventajas y beneficios de lactancia materna en lactantes, madres, sociedad y medioambiente, así como, el compromiso que tiene el Ministerio de Sanidad con la lactancia materna. Y agradeció a la IHAN su labor.
La primera ponencia, “Lactancia Materna y COVID”, fue a cargo de Mª Teresa Hernández, pediatra, responsable de la Unidad de Lactancia del Hospital Peset de Valencia, coordinadora del BFHI Network y delegada internacional de la IHAN. En ella, la ponente hizo un recorrido sobre qué ha pasado, qué hemos aprendido y hacia dónde vamos. En relación a lo aprendido Hernández resumía que “la lactancia materna y las prácticas IHAN no aumentan el riesgo de COVID-19, que la implicación con la IHAN protege la lactancia durante la pandemia, y que la pandemia ha puesto en peligro la lactancia marerna, la salud materno infantil y la calidad de asistencia perinatal, que la vacuna contra la COVID no está contraindicada en la lactancia, y es compatible con la donación de leche. Como retos para el futuro recalcó la “necesidad de implantar la IHAN en todas las instituciones sanitarias en España, y de un plan de protección de la lactancia en emergencias, y que es absolutamente imprescindible que España disponga de una Estrategia Nacional de Lactancia Materna”.
A continuación, Miguel Ángel Marín, neonatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y coordinador de Hospitales de la IHAN, expuso las prácticas hospitalarias durante la pandemia y su repercusión en la lactancia materna, y recordó los beneficios de la lactancia materna para los lactantes, las madres y para el Estado. Marín aseguraba que el reto ahora es “permitir, el favorecer el acceso de madres y padres COVID a las unidades neonatales donde ingresan sus recién nacidos prematuros o con dificultad respiratoria y que “por ahora estamos teniendo muchas trabas para que ellos puedan acceder y asegurar la seguridad de los recién nacidos y de los profesionales, tenemos que darle una vuelta para intentar asegurar que este cuidado se lleva a cabo y que podamos hacer, entre otras cosas, un cuidado canguro en las unidades neonatales”.
Por su parte, Aythamy González, matrona y técnica de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, expuso a continuación los Recursos institucionales para el apoyo a las gestantes y lactantes del Servicio Canario de Salud durante la pandemia. Destacó, además, la importancia de la apuesta por la formación en lactancia de los profesionales de la salud.
“Talleres Virtuales de lactancia. Acompañar en tiempos de pandemia”, fue la última de las ponencias del webinar, a cargo de Bárbara Birigay del grupo de apoyo a la lactancia materna, Amamanta de Valencia. Destacar el número de talleres que realizaron online, 360, y el gran alcance que tuvo, al ser virtual, tanto en España como fuera. Afirmó que seguirían trabajando en equipo madres y profesionales sanitarios, y que darían continuidad a los talleres virtuales, además de los presenciales, que la soledad y el confinamiento ha puesto en valor lo que el taller de lactancia aporta y que es un recurso a potenciar desde la Sanidad Pública. No sin olvidar la brecha que supone para familias sin recursos. Mencionó, además, la reacción inmediata de los grupos de apoyo frente a la pandemia.
Manuel Moro, catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y representante de UNICEF España en la IHAN, valoró muy positivamente las intervenciones de los cuatro ponentes y subrayó que “la entrada libre a las unidades de neonatología ha sido el avance no tecnológico más importante hecho en la última parte del siglo pasado” y que se haya interrumpido con la pandemia “ha sido un pequeño desastre”. Además resaltó que la estrategia implantada por la IHAN con los galardones ha sido verdaderamente útil, que UNICEF reconoce que es una estrategia ganadora e instó a seguir con ella hasta lograr la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de la Humanización de la Asistencia al Parto y, concretamente, de la lactancia materna. Moro afirmó que “Unicef apoyará esto y estará siempre a su lado en la convicción que también la dirección general del Ministerio que hoy nos acoge seguira a su lado y remaremos todos en el mismo sentido”.
En ese sentido Salomé Laredo, presidenta de la IHAN, resaltaba en el webinar que “la lactancia materna no solo hay que promoverla, hay que apoyarla protegerla y promocionarla en mayúsculas y que necesitamos esa Estrategia Nacional”.
Pilar Campos, subdirectora general de promoción prevencion y calidad del Ministerio, mencionó en la clausura la importancia de realizar este tipo de jornadas para aprender, seguir avanzando y seguir apoyando de una forma más contundente la lactancia materna. Expuso, entre otros, que para la subdirección, la lactancia materna es una estrategia triple, de salud pública, de salud asistencial y para avanzar en temas de equidad en salud. Además, destacó que desde el Ministerio se apoya la lactancia materna, y que recogían las diferentes iniciativas y peticiones realizadas en el webinar.
La valoración del webinar de los asistentes también ha sido muy positiva, destacando la claridad de exposición de los ponentes, así como el contenido. La encuesta de valoración puede consultarse junto con datos del perfil de las personas inscritas, en su mayoría matronas, enfermeras, médicos (ginecólogos, pediatras) y consultoras de lactancia.