Lanzamiento de la Neo-IHAN

La IHAN, Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, se constituyó en España en el año 1995 como asociación de carácter civil y voluntario, sin ánimo de lucro. En ella participan representantes de las principales asociaciones científicas y ciudadanas de nuestro país relacionadas con la protección de la salud maternoinfantil y los cuidados neonatales, entre ellas la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). Participan también en el Comité Nacional el Ministerio de Sanidad y UNICEF.  

Las primeras iniciativas para mejorar las tasas de lactancia materna y la humanización de la asistencia al parto, se llevaron a cabo en las maternidades porque la mayoría de los nacimientos se producen en las mismas, y además porque es en ellas donde se forman los profesionales. Posteriormente la IHAN se expandió a los centros de salud, y actualmente se ha desarrollado la expansión a las unidades neonatales.

La lactancia materna es la forma natural de proporcionar a los bebés y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, incluidos aquellos que nacen prematuros o enfermos. Es posible que estos últimos no puedan alimentarse directamente del pecho desde el nacimiento, pero pueden, con el apoyo adecuado, comenzar a hacerlo cuando maduren.

El inicio y mantenimiento de la producción de leche materna es de gran importancia para permitir a las madres amamantar a recién nacidos prematuros o enfermos. Siendo esencial un apoyo temprano, sistemático y continuado a las madres para que inicien la lactancia materna, la extracción de leche y el amamantamiento tan pronto como sus bebés estén estables.

El impacto del nacimiento prematuro o enfermo sobre el vínculo, así como la lactancia materna se ve comprometido, por lo que los hospitales deben avanzar hacia la humanización en la asistencia neonatal, permitiendo a las familias permanecer con sus bebes sin restricciones, promoviendo los cuidados integrados en la familia y proporcionando el apoyo, formación y recursos necesarios para el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Las últimas recomendaciones sobre los cuidados de los prematuros y enfermos del OMS del 2022 así lo apoyan. Este es el motivo de la expansión de Iniciativa Hospitalaria (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / UNICEF a las Unidades Neonatales. 

Por todo ello, IHAN-España constituyó un grupo de trabajo Neo-IHAN en 2019 con el objetivo de sentar las bases de esta expansión en España. El grupo de trabajo coordinado por Marta Cabrera Lafuente, neonatóloga del Hospital la Paz, está formado por Profesionales implicados en el apoyo a la lactancia y la humanización en las unidades neonatales: (neonatólogos, enfermeras neonatales, auxiliares) y tiene representación de las sociedades científicas implicadas Sociedad Española de Neonatología (SENEO), Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), Asociación Española de Bancos de Leche Humana.  Todos ellos de diferentes hospitales de la geografía española con diferente nivel asistencial.

La primera adaptación a las unidades neonatales fue realizada por el grupo de trabajo nórdico y de Quebec que se formó en Copenhague, en marzo de 2009, por profesionales de la salud de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Quebec, para abordar la expansión de la IHAN a las unidades neonatales. Este grupo desarrolló la adaptación inicial de la IHAN para las unidades neonatales (“Neo-IHAN”) basado en la evidencia, en opiniones de expertos y en experiencias propias de las prácticas IHAN de las unidades neonatales de dichos países, la guía completa fue publicada en el 2015. Desde el grupo Neo-IHAN de España se contactó con sus autoras Laura Haiek y Rangyld Maastrup, quienes permitieron traducir su documentación y han apoyado el proceso de desarrollo de la iniciativa en España.

Posteriormente, la OMS publicó en el 2020, “Protecting, promoting and supporting breastfeeding: THE BABY-FRIENDLY HOSPITAL INICIATIVE FOR SMALL, SICK AND PRETERM, que está pendiente de ser traducidos por ellos al castellano por la propia OMS.

El grupo de trabajo Neo-IHAN ha desarrollado la adaptación a las unidades neonatales en nuestro entorno, basado en los trabajos previamente mencionados, para ofrecer a las unidades neonatales la Acreditación Neo-IHAN.

El objetivo del trabajo Neo-IHAN es expandir los Diez Pasos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y la humanización de la asistencia en las unidades neonatales basándose en el programa IHAN de la OMS/UNICEF. Para ello se han adaptado y desarrollado los materiales para la acreditación y evaluación externa. El foco está en las unidades neonatales que brindan diversos niveles de atención neonatal, que van desde la atención al recién nacido extremadamente prematuro, neonatos con afecciones médicas graves, recién nacidos prematuros tardíos, recién nacidos a término de bajo peso al nacer y recién nacidos a término que puedan requerir una monitorización puntual o a corto plazo o intervenciones médicas. En España nos referimos a unidades de nivel asistencial 2 y 3.

Para mantener la coherencia con la IHAN original, la expansión a las unidades neonatales debería seguir de cerca los Diez Pasos y los Criterios Globales relacionados. Igualmente, un sistema de acreditación por Fases y una evaluación externa que certifica la consecución de los estándares establecidos.  Toda la documentación para realizar el proceso de acreditación está disponible en la web de la IHAN.

Así mismo el grupo de trabajo realizará asesoría para los centros que tengan interés en la acreditación. 

La estrategia Neo-IHAN es una herramienta, que permitirá realizar un trabajo eficaz, avalado por la evidencia y de calidad con el objetivo principal de mejorar las tasas de lactancia materna en los pacientes que requieren ingreso hospitalario en las unidades neonatales. 

La formación de los profesionales, la motivación y la asesoría van a ser aspectos fundamentales para su implementación. Todo ello redundará en la mejora de la salud de los recién nacidos y sus familias.